martes, 13 de octubre de 2015

La salvación ¿predestinada o no? Las diferentes opiniones en la sectas del judaísmo del s. I.



En esta pequeña entrada quisiera compartir algunas anotaciones de mi reciente, y todavía no acabada, lectura del libro "Guía para entender el Nuevo Testamento" del experto español en cristianismo primitivo Antonio Piñero. Estas anotaciones están relacionadas con el famoso tema de la predestinación salvífica del hombre  dentro del pensamiento judío del  Segundo Templo.

Las sectas dentro del judaísmo de la época de Jesús correspondían a un número de cuatro: los saduceos, los fariseos, lo esenios y los celotas. Cada una con una  particular visión del judaísmo.  Los que nos interesan ahora son las tres primeras sectas  quienes, según Antonio Piñero, pensaban así sobre la predestinación de la salvación:

Los Saduceos: "Frente a la idea de que todo está controlado por Dios, incluso las acciones del hombre que influyen en su salvación o condenación, los saduceos afirmaban que el ser humano es totalmente libre y responsable de su destino. La "salvación", reducida a obtener bendiciones de Dios en esta vida, dependía del ser humano. La "salvación" se conseguía cumpliendo la ley, para lo cual al hombre le bastan sus propias fuerzas y su voluntad." (Piñero, A. 2006, p. 99).

Los Fariseos: "Respecto a la salvación defendían una solución intermedia  entre saduceos y esenios: no dependía de las solas fuerzas del hombre, sino de una cooperación hombre-Dios. La gracia divina que ayuda, más la acción humana que procura cumplir la ley, consiguen la salvación." (Ibíd, p. 100).

Los Esenios: "Dentro de sus ideas religiosas destacaba un rígido determinismo: todo está determinado férreamente por Dios, que casi predetermina al crear a cada ser humano con determinadas disposiciones de alma y cuerpo, quiénes se van a salvar y quiénes no. Contradictoriamente, sin embargo, sostenían que el ser humano es relativamente libre  y que debe escoger la senda del bien, bajo el influjo de los ángeles bueno, y huir de la senda del mal, controlada por el poder de Satanás (llamado Belial)." (Ibíd, p. 102).

Por lo que podemos ver el tema de la predestinación de la salvación era una cuestión que en tiempos de Jesús estaba en boca de muchos, sin contar  que en el mundo grecorromano también se fraguaba este debate entre las diferentes escuelas filosóficas del momento [en especial en el epicureísmo y el estoicismo, quienes no creían y creían respectivamente en la predestinación] (Sharples, R. 2009, p. 125). Aunque hay que señalar  que el trasfondo del debate es distinto, ya que temas como "salvación" o "redención" no tendrían sentido para ellos.

Este  cuestión, por tanto, lejos de lo que se cree popularmente, no comenzó ni con San Agustín ni con los reformadores, sino que era plato común en el Mundo Antiguo.

Nota: Si queréis saber más sobre el tema en el blog de Luis Jovel podéis encontrar entradas sobre el mismo tema y muchas relacionadas con el judaísmo del Segundo Templo. Aquí  os dejo el link: http://www.luisjovel.com/2015/01/15/predestinacion-jueves-de-estudios-biblicos-sobre-el-judaismo/


Piñero, A. Guía para entender el Nuevo Testamento, Madrid. 2006.

Sharples, R. Estoicos, epicúreos y escepticos. Introducción a la filosofía helenística (Traducción Virginia Aguirre), México. 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario